CA ES
Logo codiweb

¿Qué son los dominios web?

Si estás pensando en tener un sitio web o simplemente quieres entender mejor cómo funciona la arquitectura de las direcciones en la web, te explicamos que son los dominios web y cómo funcionan. Un dominio web es una etiqueta o palabra única que identifica una presencia online. Funciona como una dirección que los usuarios pueden utilizar para legar a su sitio web.

¿Por qué se utilizan los dominios web?

Los dominios son una de las partes esenciales de los registros DNS, lo que hacen es convertir o vincular una serie de caracteres "paginaweb.com" a una dirección IP, recordar que cada sitio web está vinculado a una IP, así para los humanos, es mucho más fácil recordar "paginaweb.com" que una IP del tipo 64.233.191.255.

Cada dominio tiene una estructura jerárquica que incluye varios niveles, y el más conocido es el dominio de nivel superior (TLD), como ".com", ".org", o ". net", actualmente existen más de 1.500 extensiones de dominio disponibles.

Estructura de un dominio web

Un subdominio es una extensión del dominio principal que se coloca antes del dominio de nivel superior. Por ejemplo, en "tienda.ejemplo.com", "tienda" es el subdominio.

El nivel superior de un dominio (TLD), es la parte final de un dominio. Ejemplos de TLDs comunes incluyen ".com", ".org", ".net", ".edu" y ".gov". Cada TLD tiene una connotación diferente y es utilizado para varios fines. El ".com" es en lo referente a compañero (empresa), ".gov" en lo referente a un gobierno, etc.

El dominio de Nivel de Segundo (SLD), es el nombre del dominio que se encuentra entre el TLD y el subdominio, por ejemplo: "paginaweb.com", "paginaweb" es el SLD .

El dominio geográfico (ccTLD): Está asociado a un país, territorio o región específica. Por ejemplo, .cat, .es o .fr.

Dominio de nivel superior genérico (gTLD): Son TLDs que no están vinculados a una ubicación geográfica. Por ejemplo .info, .biz, .app o .blog.

Dominio de nivel superior patrocinado (sTLD): Están reservados para organizaciones específicas o comunidades. Por ejemplo, .edu para instituciones educativas o .gov para entidades gubernamentales.

Dominio de nivel superior nuevo (nTLD): Son extensiones de dominio más recientes, como .app, .blog, .guru, etc.

¿Necesitas un dominio nuevo por tu web?