CA ES
Logo codiweb

¿Qué es el diseño UX/UI?

El diseño de experiencia de usuario (UX) y el diseño de interfaz de usuario (UI) son disciplinas relacionadas que se centran en mejorar la interacción de un usuario, en este caso, con un sitio web o app web. UX (User eXperience) se centra en la experiencia global del usuario, mientras que UI (User Interface) se concentra en la interfaz y su apariencia estética.

El diseño UX/UI es una parte crucial en el desarrollo de sitios y páginas web, no sólo influye en cómo los usuarios interactúan con el sitio web, y esto también tiene un impacto directo en el posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, que se respeten unos márgenes mínimos, que el texto sea legible en todo momento, que los botones sean fáciles de clicar, entre otros, todo para proporcionar una experiencia positiva a los usuarios.

¿Cómo influye el diseño UX/UI en el posicionamiento en buscadores como Google, Bing o Yahoo?

Un aspecto esencial de la UX es la velocidad de carga, los buscadores priorizan los sitios que cargan rápidamente y los usuarios también, por eso todo el contenido multimedia del sitio web debe estar optimizado.

Una estructura jerárquica clara de cada página también es muy importante, para mejorar su lectura, y que los buscadores puedan indexarla correctamente, tanto los contenidos como de los menús de navegación.

Un diseño agradable y atractivo contribuye a que el usuario pase más tiempo en el sitio web e invite a navegar y explorar en otras páginas, este punto también es importante.

La mayor parte de las visitas que recibe un sitio web serán a través de un dispositivo móvil, los buscadores dan prioridad a los sitios con diseños responsivos (responsive), la navegación funcional a través de todos los dispositivos es un elemento imprescindible el día de hoy.

Como se puede ver el diseño UX/UI tiene una parte relevante con el posicionamiento SEO en los buscadores.